Buscar medicamento:
 
Presentaciones
Comprimidos: Caja por 10.
Crema: Tubo por 15 g.

Antimicótico de amplio espectro

COMPOSICIÓN: Cada COMPRIMIDO contiene: 200 mg de ketoconazol.
Cada gramo de CREMA contiene 20 mg de ketoconazol.

PROPIEDADES: Ketoconazol es un agente fungistático de la clase de los imidazoles, tiene un amplio espectro de acción.

INDICACIONES: Comprimidos: Candidiasis mucocutánea crónica, aftas orales, infecciones fúngicas del tracto gastrointestinal, e infecciones por dermatofitos de la piel y uñas. También es administrado por vía oral para el tratamiento de blastomicosis sistémica, candidiasis, coccidioidomicosis, histoplasmosis y paracoccidioidomicosis. Ha sido administrado para la profilaxis de infecciones micóticas en pacientes inmunocomprometidos.
Crema: Candidiasis cutánea, Tinea corporis, Tinea cruris, Tinea pedis (pie de atleta), pityriasis versicolor, dermatitis seborreica.

DOSIS Y ADMINISTRACIÓN: Comprimidos: Se administra por vía oral, 200 mg una vez al día, administrado junto con los alimentos para aumentar la absorción y reducir las molestias gastrointestinales, pudiendo ser incrementada a 400 mg diarios si no se obtiene una respuesta adecuada. Se ha utilizado una dosis de 400 mg diarios por 5 días para el tratamiento de candidiasis vaginal crónica.
Niños mayores de 2 años: Se puede administrar una dosis de aproximadamente 3 mg por kg de peso corporal por día, o 50 mg para niños de 2 hasta 4 años y 100 mg para niños de 5 a 12 años.
Usualmente, el tratamiento debería continuarse al menos una semana después de que los síntomas han desaparecido y los cultivos se han vuelto negativos.
Crema: Debe aplicarse una cantidad suficiente de crema una vez al día cubriendo el área afectada y la circundante inmediata, frotando suavemente, durante 2 semanas. Para dermatitis seborreica aplicarse 2 veces al día durante 4 semanas o hasta que haya mejoría clínica. Es importante completar al tratamiento aunque los síntomas mejoren en pocos días.

EFECTOS ADVERSOS: Se han reportado náusea, vómito, diarrea, constipación y dolor abdominal.

PRECAUCIONES: Ya que se ha reportado que el ketoconazol causa hepatotoxicidad, no debería administrarse a pacientes con enfermedades hepáticas preexistentes. Deberían llevarse a cabo pruebas de función hepáticas antes del comienzo de un tratamiento a largo plazo con ketoconazol, y posteriormente al menos una vez al mes mientras dure el tratamiento.
Una reacción tipo disulfirán puede ocurrir en pacientes que están tomando ketoconazol, luego de ingerir alcohol. La eficacia de los anticonceptivos orales puede reducirse.

EMBARAZO Y LACTANCIA: No se recomienda su uso durante el embarazo y el periodo de lactancia.

CONTRAINDICACIONES: MICOSIN está contraindicado en pacientes hipersensibles a este medicamento. Está contraindicada la coadministración de ketoconazol con astemizol, cisapride, corticosteroides, triazolam, ciclosporina, anticoagulantes orales y terfenadina.